1. PASOS A REALIZAR EN LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO (este también puede ser implementado en cualquier tipo de problema que se presente en la compañía).
1) ¿Cuál es el problema de inocuidad de alimentos que quiere resolver con un programa de capacitación?
(Responda a través de los siguientes interrogantes)
1.a) ¿Por qué este problema y no otro?
1.b) ¿Qué está originando el problema?
1.c) ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente?
2) Realice un análisis en términos de viabilidad técnica, económica y organizacional.
3) Construya su árbol de problemas referido a la problemática que quiera resolver con el programa de capacitación asumiendo que el árbol de problemas es una técnica para:
- Analizar la situación en relación a un problema
- Identificar los problemas principales en este contexto
- Definir el problema central en la situación
- Visualizar las relaciones de causa y efecto
Usted elaborará el árbol de problemas ejecutando las siguientes acciones:
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.
PASO 3: Anotar las causas del problema central.
PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.
PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.
PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad
Análisis de problemas
Puntos clave:
- Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.
- La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Árbol de Problemas.
- Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros).
- Formular el problema como un estado negativo.
EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN: Diagnóstico
Complete el siguiente árbol de problemas señalando el número del elemento que corresponde a cada caso:
Elementos:
A: Preparación y consumo de alimentos sin lavarse las manos
B: Carencia de educación sanitaria
C: Las Instalaciones no se desinfectan adecuadamente
D: Alta prevalencia de diarrea o ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
Solución del Ejercicio de autoevaluación
Casillero 1: elemento D
Casillero 2: elemento A
Casillero 3: elemento C
Casillero 4: elemento B
2. PASOS A REALIZAR EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN
El árbol de objetivos es una técnica para:
Describir la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas.
Identificar las posibles alternativas para el Proyecto de Capacitación.
Se elabora a través de las siguientes acciones:
PASO 1: Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones
positivas que son: deseadas y realizables en la práctica.
PASO 2: Examinar las relaciones "medios - fines" establecidas para garantizar la lógica e integridad del
esquema.
PASO 3: Si fuera necesario hay que: Modificar las frases existentes. Añadir frases nuevas en el contexto de las relaciones "medios - fines". Eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios.
Elaboración de la Matriz de Planificación de Proyecto.
En el siguiente cuadro se resumen las características de cada uno de sus componentes:
- Fin: Objetivo Superior al cual contribuye el Proyecto
- Propósito: Objetivo de nivel intermedio que contribuye al alcance del fin
- Resultados esperados: Definición de los productos resultantes del proyecto.
- Actividades: Acciones concretas a llevar a cabo.
- Indicadores: Especifican las pruebas empíricas necesarias para comprobar si los Objetivos y
Resultados fueron alcanzados.
- Medios de verificación: Son las fuentes de los datos necesarios para cumplir la instrucción de
medición especificada en el Indicador como prueba de haber alcanzado los Resultados y el Objetivo del Proyecto.
- Supuestos: Son los factores externos al control del proyecto, pero que son necesarios para el éxito del mismo
- Cronograma de actividades - Recursos: Definen los plazos de acción y ejecución del presupuesto del proyecto.
EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN: Planificación
Seleccione la alternativa que mejor corresponda a cada opción:
1. Los objetivos sólo pueden ser formulados en el correspondiente Árbol sí:
a) Las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente.
b) Los problemas han sido adecuadamente tratados como hipótesis abstractas.
c) Han sido trasladadas todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas al Árbol de Objetivos.
2. El Indicador siempre tiene que contener una instrucción de medición que fija:
a) Una situación social determinada.
b) La participación comunitaria, capacidad gerencial, integración funcional.
c) Un parámetro (cifra absoluta o relativa).
3. Los Medios de verificación están al servicio de:
a) Establecer la base para el monitoreo y la evaluación del proyecto.
b) Medir las actividades de los resultados del proyecto.
c) Cumplir la instrucción de medición especificada en el indicador.
4. Los supuestos se formulan como:
a) Afirmaciones extraídas del Árbol de problemas.
b) Hipótesis de alcance probable pero necesaria para el éxito del proyecto.
c) Como factores externos necesarios para el éxito del proyecto.
Solución del ejercicio de autoevaluación
Ítem 1: a
Ítem 2: c
Ítem 3: c
Ítem 4: c
3. PASOS A REALIZAR EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN
El árbol de objetivos es una técnica para:
- Describir la situación futura que será alcanzada mediante la solución de los problemas.
- Identificar las posibles alternativas para el Proyecto de Capacitación.
Se elabora a través de las siguientes acciones:
PASO 1: Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones
positivas que son: deseadas y realizables en la práctica.
PASO 2: Examinar las relaciones "medios - fines" establecidas para garantizar la lógica e integridad del
esquema.
PASO 3: Si fuera necesario hay que: Modificar las frases existentes. Añadir frases nuevas en el contexto de las relaciones "medios - fines". Eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios.
Elaboración de la Matriz de Planificación de Proyecto.
En el siguiente cuadro se resumen las características de cada uno de sus componentes:
Fin: Objetivo Superior al cual contribuye el Proyecto
Propósito: Objetivo de nivel intermedio que contribuye al alcance del fin
Resultados esperados: Definición de los productos resultantes del proyecto.
Actividades: Acciones concretas a llevar a cabo.
Indicadores: Especifican las pruebas empíricas necesarias para comprobar si los Objetivos y Resultados fueron alcanzados.
Medios de verificación: Son las fuentes de los datos necesarios para cumplir la instrucción de medición especificada en el Indicador como prueba de haber alcanzado los Resultados y el Objetivo del Proyecto.
Supuestos: Son los factores externos al control del proyecto, pero que son necesarios para el éxito del mismo
Cronograma de actividades - Recursos: Definen los plazos de acción y ejecución del presupuesto del proyecto.
EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN: Planificación
Seleccione la alternativa que mejor corresponda a cada opción:
1. Los objetivos sólo pueden ser formulados en el correspondiente Árbol sí:
a) Las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente.
b) Los problemas han sido adecuadamente tratados como hipótesis abstractas.
c) Han sido trasladadas todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas al Árbol de Objetivos.
2. El Indicador siempre tiene que contener una instrucción de medición que fija:
a) Una situación social determinada.
b) La participación comunitaria, capacidad gerencial, integración funcional.
c) Un parámetro (cifra absoluta o relativa).
3. Los Medios de verificación están al servicio de:
a) Establecer la base para el monitoreo y la evaluación del proyecto.
b) Medir las actividades de los resultados del proyecto.
c) Cumplir la instrucción de medición especificada en el indicador.
4. Los supuestos se formulan como:
a) Afirmaciones extraídas del Árbol de problemas.
b) Hipótesis de alcance probable pero necesaria para el éxito del proyecto.
c) Como factores externos necesarios para el éxito del proyecto.
Solución del ejercicio de autoevaluación.
Ítem 1: a
Ítem 2: c
Ítem 3: c
Ítem 4: c
4. PASOS DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN
1. Antes de determinar el objetivo de comunicación, defina la idea que quiere transmitir, la práctica quiere promover y el objeto tangible que quiere difundir.
2. En base a esta información ¿Cuál es el objetivo de comunicación del proyecto?
3. ¿Qué se espera lograr a partir de las acciones de comunicación?
4. Posicionamiento. ¿Cuál es el concepto que queremos transmitir al público?
4.1 ¿Cuál es la promesa de beneficio de nuestra comunicación?
5. ¿Qué tipo de mensaje creemos más vinculado con el público?
6. ¿Cuál es el argumento de nuestra comunicación?
7. ¿Qué intención tendrán nuestras comunicaciones?
5. PASOS DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN
En términos generales deberá establecerse un seguimiento y monitoreo acerca de:
1. Antes de determinar el objetivo de comunicación, defina la idea que quiere transmitir, la práctica quiere
promover y el objeto tangible que quiere difundir.
2. Con base a esta información ¿Cuál es el objetivo de comunicación del proyecto?
3. ¿Qué se espera lograr a partir de las acciones de comunicación?
4. Posicionamiento. ¿Cuál es el concepto que queremos transmitir al público?
4.1 ¿Cuál es la promesa de beneficio de nuestra comunicación?
5. ¿Qué tipo de mensaje creemos más vinculado con el público?
6. ¿Cuál es el argumento de nuestra comunicación?
7. ¿Qué intención tendrán nuestras comunicaciones?
8. ¿Cuál es la respuesta que esperamos que la audiencia tenga?
9. ¿Cuál será el tono de nuestra comunicación? ¿Cómo esperamos que el público objetivo se sienta después de ver/oír/leer nuestros mensajes?
10. ¿Cuáles son los mejores medios para llegar a nuestro público?
10.1 Comunicación cara a cara
10.2 Comunicación mediatizada (TV, radio, medios gráficos, Internet)
11. Selección de medios. Debemos analizar:
11.1 ¿Qué zona geográfica cubre nuestra campaña?
11.2 ¿Qué duración tendrá?
11.3 ¿Qué cobertura queremos darle?
11.4 ¿Qué alcance queremos darle?
12 En base a esta información podemos definir: ¿Qué medios y canales de comunicación pueden
utilizarse?
13 ¿Cabe la posibilidad de usar un medio alternativo?
14. Desarrolle un cronograma de actividades para su campaña de capacitación, desglosando la actividad
en su mínimo componente, quien serán el encargado de ejecutarla y los tiempos estimados.
12 En base a esta información podemos definir: ¿Qué medios y canales de comunicación pueden
utilizarse?
13 ¿Cabe la posibilidad de usar un medio alternativo?
14. Desarrolle un cronograma de actividades para su campaña de capacitación, desglosando la
actividad en su mínimo componente, quien serán el encargado de ejecutarla y los tiempos estimados.
CONCLUSIONES
- Es necesario definir el problema teniendo en cuenta, por qué se origina y donde se origina.
- Es necesario analizar la viabilidad técnica, económica, organizacional y sociocultural del proyecto de capacitación.
- En la etapa de planificación del proyecto de capacitación se deben definir, el propósito, los resultados
esperados, los indicadores y los medios de verificación que se van a emplear para hacer
seguimiento al proyecto.
- Se debe contar con un cronograma de actividades que nos permita llevar el control de la ejecución del proyecto de capacitación.
- Definir la idea que se quiere transmitir, la práctica que se quiere promover y el objetivo que se quiere difundir, indispensable para el éxito de proyecto de capacitación en Inocuidad de Alimentos.
- Seleccionar el medio por el cual se va a hacer llegar el mensaje, pueden ser capacitaciones
presenciales, folletos, pancartas, videos, volantes informativos.
- Es importante realizar un seguimiento y monitoreo al proyecto de capacitación, para saber si el
mensaje que se desea transmitir es claro y ha causado los resultados esperados.
- En el caso de que sea una capacitación con presencial, se debe medir el impacto a través de una evaluación escrita.
- Evaluar el presupuesto ejecutado y controlarlo para no incurrir en gastos innecesarios.
BIBLIOGRAFÍA
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.
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